C/ Abejeras nº 22, 31007 Pamplona (Navarra)

948 076 855

Sobre la residencia Riquelme de Pamplona

Talante abierto, familiar, alegre y de amistad

En la Residencia Riquelme, creemos que cada día es una oportunidad para aprender, crecer y compartir experiencias.

Entendemos que cada estudiante es única, con necesidades y objetivos individuales. Por eso, nos esforzamos en ofrecerte una atención personalizada. Estamos aquí para atender tus necesidades, orientarte en tu camino académico y escucharte cuando lo necesites.

Además de nuestro compromiso con tu éxito académico, también entendemos la importancia de un desarrollo integral. Por eso, hemos diseñado un plan de actividades diverso y estimulante que te ayudará a cumplir con tus objetivos de estudios, a la vez que te permitirá compartir experiencias, divertirte y crecer personalmente.

¡Te esperamos con los brazos abiertos!

Objetivos y valores

Creemos en la convivencia que favorece el orden y el estudio, y nos esforzamos por fomentar actitudes de responsabilidad en el trabajo académico.

Formación Ética y Profesional

Nuestro objetivo es proporcionar una formación ética desde la profesionalidad. Queremos que nuestras residentes sean responsables y éticas en su trabajo académico y en su vida diaria.

Actividades Culturales y Sociales

Ofrecemos una variedad de actividades que ayudan a las jóvenes a hacer su propia síntesis entre fe y cultura. Nuestro objetivo es promover el cultivo de actitudes socializadoras e integradoras.

Lealtad y Responsabilidad

Valoramos la lealtad con las compañeras y la fidelidad con los compromisos adquiridos. Fomentamos el uso responsable de la libertad y esperamos que nuestras residentes muestren respeto y consideración hacia los demás.

Congregación Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada

La Residencia Universitaria María Emilia Riquelme debe su nombre a la fundadora de la Congregación, la Beata María Emilia Riquelme y Zayas (1847-1940).

Su historia de amor y entrega estuvo en gran parte dedicada a la formación de jóvenes.

En el cielo y en la tierra lo que vale es el amor

En el cielo y en la tierra lo que vale es el amor

María Emilia Riquelme y Zayas

UNA HISTORIA DE AMOR Y ENTREGA DESDE GRANADA

Nació en Granada en 1847 y nos dejó en 1940. Sus padres, Don Joaquín Riquelme y Gómez, y Doña María Emilia Zayas de la Vega, construyeron un hogar cristiano lleno de alegría al dar la bienvenida a su hija.

A los 7 años, perdió a su madre, pero buscó consuelo en la Virgen. Desde ese momento, su amor por Ella creció, y en la adolescencia, vivió una experiencia profunda con María que marcó su vida.

La vida le sonreía: cultura, posición, y cualidades que la hacían aún más atractiva. Pero su corazón se sintió atraído por la Eucaristía, y pronto sintió la llamada a dar más de sí misma.

Comenzó sirviendo a los más necesitados: escuelas para niños pobres, catequesis, visitas a lugares difíciles, ayuda a familias necesitadas, ¡lo hizo todo! A través de estas experiencias, María Emilia descubrió el sueño que Dios tenía para ella: consagrarse plenamente a Dios como religiosa.

Cuando compartió esto con su padre, él no quería ni oír hablar de ello. Siguiendo el consejo del confesor, pospuso su elección, esperando con paciencia y dedicación hasta que su padre falleció en 1885.

María Emilia no descansó; comprendió las necesidades de su tiempo y redobló su trabajo a favor de los más necesitados. Quería vivir el «sí» que había dado al Señor años atrás.

Tras intentar ingresar en varias congregaciones, al calor de los Ejercicios Espirituales y la Adoración al Santísimo Sacramento, nació su total entrega, lanzándose a cumplir la voluntad de Dios. Así, al atardecer de un siglo, surgió la Obra de María Emilia, o como a ella le gustaba llamarla, «la Obra de la Virgen», en honor a Jesús y María.

Granada contaba ya con un grupo valiente de mujeres que adoraban al Santísimo día y noche por el mundo, educaban a niñas necesitadas y soñaban con llevar el Evangelio a todos los rincones.

La obra de María Emilia se extendió con la fundación de nuevas casas en España, y el reconocimiento oficial llegó con el Decretum Laudis y la Aprobación Pontificia, obtenidos después de un viaje a Roma. En el atardecer de su vida, con noventa años, María Emilia experimentó una gran alegría al ver la fundación de comunidades en Brasil y, posteriormente, en Portugal. El 10 de diciembre de 1940, a la edad de 93 años, María Emilia cerró el capítulo de una vida intensa y plena.

Hoy en día, la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada tiene presencia en múltiples países: España, Brasil, Portugal, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Angola, México y Filipinas.

El proceso de canonización comenzó en 1991, con la Positio aprobada en 2011. Los restos de María Emilia descansan en la Casa Madre, y los fieles tienen la oportunidad de venerarlos, ya que fue beatificada en su ciudad natal de Granada en el año 2019. Este reconocimiento oficial es un testimonio de su dedicación y servicio a lo largo de los años. Confiemos que pronto sea canonizada y pueda ser un ejemplo de seguimiento para toda la Iglesia.

sobre la congregación
RESIDENCIA UNIVERSITARIA RIQUELME

SOLICITA TU PLAZA AHORA

Estos son los pasos para solicitar plaza en la Residencia Universitaria María Emilia Riquelme:

1. Solicitud de admisión

Rellena el formulario online siguiente: SOLICITUD DE ADMISIÓN

Solicita una entrevista personal en el teléfono 948 076 855

Las entrevistas  se realizan siempre previa concertación de cita. Las estudiantes extranjeras interesadas o aquellas cuyas familias no puedan desplazarse podrán mantener la entrevista por videoconferencia.

Una vez confirmada tu admisión podrás proceder a la reserva de plaza.

2. Reserva de plaza

Siempre que se confirme tu admisión en la residencia, se requiere para su formalización que nos envíes la documentación por email a residenciamariaemiliariquelme@gmail.com:

Envíanos la siguiente documentación (2 fotografías de tamaño carnet en fondo blanco, fotocopia del DNI, fotocopia de la matrícula de la universidad o centro y fotocopia de la tarjeta de la seguridad social o del seguro privado).

Rellena el formulario de matrícula y envíanoslo escaneado: MATRÍCULA

Al cumplimentar el documento "Matrícula" aceptas la normativa de régimen interno, las Bases económicas y se establecen autorizaciones de entradas y salidas.

Envíanos el justificante de ingreso de la matrícula y de la fianza en la cuenta de la residencia.

Cuenta ES56 0075 4610 1606 0126 5802 - BANCO SANTANDER

3. Renovación de plaza

En el caso de que eres ya residente y quieres renovar tu plaza, se requiere para su formalización que nos envíes la documentación por email a residenciamariaemiliariquelme@gmail.com:

Rellena el formulario de matrícula y envianóslo escaneado: MATRÍCULA

Al cumplimentar el documento "Matrícula" aceptas la normativa de régimen interno, las Bases económicas y se establecen autorizaciones de entradas y salidas.

Envíanos el justificante de ingreso de la matrícula y de la fianza en la cuenta de la residencia.

Cuenta ES56 0075 4610 1606 0126 5802 - BANCO SANTANDER

Atención: La solicitud, confirmación y matrícula es válida sólo para el curso y la convocatoria en que se presenta. Todos los impresos deberán ir perfectamente cumplimentados y firmados para ser considerados como válidos. La Dirección de la Residencia Universitaria se reserva el derecho de admisión.

Garantía de calidad CONVIVE Y ESTUDIA

Centro valorado con el sello de calidad por su excelencia en el cuidado y formación de sus estudiantes.

conviveyestudia.org